24.2.08

cita revolucionaria

Un estudiante, Mayo 1968, Francia

-Se nos acusa de ser demasiado "desinteresados". Es cierto. Frecuentamos la teoría más que los hechos. Pero echarnos esto en cara quiere decir que hay una grave ruptura entre el pensamiento y la acción. Quiere decir que yo, como estudiante de sociología, puedo leer libremente a Marx, a Engels, a Bakunin, al Che Guevara y a Marcuse, sólo si acepto que una vez que salga de la Universidad debo renegar de todo lo que he aprendido y aceptar como borrego mi situación prevista en una sociedad ordenada para siempre y sin mi consentimiento, una sociedad en la que mis conocimientos críticos no poseen la menor importancia y nada pueden cambiar. La Universidad debe ser un centro crítico, el germen del cambio. Nuestra sociedad en cambio es acrítica y rechaza el cambio. ¿Cuál puede ser mi destino? ¿Renunciar a mis ideas, admitir que son un sarampión juvenil y aceptar los hechos inconmovibles de una sociedad momificada, convirtiéndome yo mismo en momia, sentado hasta mi muerte en un consejo de administración capitalista o en una oficina burocrática? ¿O convertirme en profesor para seguir enseñando, sin traicionarme, las ideas revolucionarias a una nueva generación que a su vez deberá renegar de ellas para encontrar una plaza remunerada en la jerarquía del orden? ¿Qué clase de educación es esta, camarada? ¿Cómo podemos romper este círculo vicioso? El hecho es que estamos aprendiendo una teoría desinteresada para sacrificarla después ante una sociedad interesada. La teoría nos revela la insuficiencia y la injusticia de la sociedad. Si somos fieles a nuestras ideas debemos transformar la sociedad a imagen de ellas. De eso se trata, en el fondo, cuando hablamos de reforma universitaria.

Carlos Fuentes, "Los 68", capítulo dos: París: La Revolución de Mayo.

es como para pensar largamente.

4 comentarios:

facu. dijo...

nos enseñan a Marx y a Lenin
pero no nos dejan aplicarlos!

entonces habrá que saltar a la praxis por sobre los muros de la academia...
no hay otra opción!

un saludo enrojecido

Facu.

un tal león dijo...

el libro que me recomendo la princesa campesina, apenas cobre lo busco, me intereso mucho la verdad. te veo el miercoles y a la primera que te pongas babosa con lisandro, te surto de un chirlo (no neguemos jamas lo GRACIOSA con mayusculas que es la palabra chirlo)

beso

PerSe dijo...

creo que las ideas hay que masticarlas, bajarlas. Uno ve esas cosas para poder abrir la cabeza, pero sera dificil si uno pretende aplicarlo.

El hombre es el y sus circunstancias, con las teorias y las ideas es algo similar... te sorprenderia donde uno encuentra las ideas mas cercanas a la idea de comunitaria.

norman dijo...

che
che
che
el papel q encontraron
era yo haciendo de leandro
no era para sofi ¬¬
onda, si quieren que todos sean para la princesa bueno, perono esta vez no.

x algo use la palabra princesa
y por hablo hable de "mis canciones"
y bla


eso es norman poniendose en un papel de leandro
no piensen q me enamoro de todas che che
hasta de las q tienen onda de mis amigos
che che



bla


aclarado?
punto y aparte.