27.3.09

pensamiento sobre el teatro

en la primera hoja de mi cuaderno del año pasado de teatro escribí "serás lo que quieras ser o no serás nada", frase que me caló profundo.
en la primera hoja del cuaderno de este año dice "el arte del presente".

el teatro es eso: el arte del presente. es algo que sudece aquí y ahora y que requiere que uno como actor esté absolutamente presente. la conciencia del momento, la voluntad, la energía, todo puesto ahí. y eso que sucede en ese preciso instante se vuelve irreproducible. una escena, una obra, puede ser representada miles de veces. pero jamás será igual. porque hay muchos factores que influyen en cada función, pero además porque para todo ser humano que esté vivo hacer lo mismo dos veces, y de manera exactamente igual, es imposible. justamente, porque lo vivo es cambiante.

y eso es lo hermoso del teatro: la exigencia de estar vivo.

2 comentarios:

Mauri Kurcbard dijo...

Amanda, yo tengo casi casi 50.A los 14 ya intuia q lo mio era el arte, para esa epoca ya escribia medianmente bien y leia bastante. A los 17 supe q lo mio era actuar y se la pelie a mis viejos a muerte q noquerian saber nada. Por otro lado para esa epoca, las opciones para estudiar y formarse eran muy pobres y reducidas.Igual tome talleres e hice un monton de delirios.
Recien a los 28 me fui a vivir y estudiar clown a Paris, volvi a los 32 y definitivamente es mi profesion.
Te lo cuento por si -por las dudas- te asaltan las dudas, no dudes...o sos lo q intuis q podes ser o no somos nada mas que unos mas del monton.
Lo mas importante no es trascender, sino resonar, lo demas viene solo.
Un abrazo.

Antonela dijo...

no se quien sos, no te conozco y llegue a este blog de pura casualidad, probablemente ya ni lo tengas en cuenta, pero queria decirte que es maravilloso lo que escribiste sobre el teatro, que me llego muchisimo y que hace tiempo estoy buscando impulsos para hacer del teatro mi profesion, pero no me animaba y esto fue una mas de las ayudas que ultimamente estan apareciendo casi por arte de magia en mi vida y el comentario que te dejaron tambien es genial! asi que gracias, y el blog esta muy bueno, no lo abandones.