30.6.10

patatús

todos los días alrededor de las 11 de la mañana la impresora en mi trabajo deja de funcionar. por ende producir es al pedo porque queda todo en la máquina y no se puede hacer circular (claro, otra excusa más para la improductividad laboral).
sin embargo, en mi oficina se trabaja bastante bien. trabajo en lotería nacional y vivo en carne propia la desconfianza del público hacia el trabajo en el estado. hay un señor que llama cada dos o tres semanas para saber en qué anda su expediente (reclama un premio que supuestamente ganó y la empresa que organizó la promoción dice que no) y pide siempre hablar conmigo. asumo que no me cree del todo cuando le digo que el expediente está siendo trabajado, que ahora está esperando que la susodicha empresa conteste las intimaciones. lo que aprendí es que nunca más le doy mi nombre a nadie que llame a mi trabajo para que no jodan a mí.

29.6.10

corro el riesgo

A riesgo de ser machista, digo: no me parece que el prode que se jugó en mi trabajo por la primera ronda del mundial lo haya ganado una compañera que sabe menos de fútbol que yo (yo ni siquiera participé porque eso de perder plata seguro, no gracias). No me parece que finja fanatismo por el mundial cuando sólo le importaba ganar la apuesta. Y menos que festejara los goles de Gana o de Eslovenia sólo porque había puesto que ganaban. Lo único bueno es que hoy trajo medialunas para todos.

28.6.10

domingazo

Ayer fue un día para no pisar la calle. Después de ver el partido y quedarme dormida en un aburridísimo segundo tiempo vi tres películas al hilo: "La mujer del cuadro", tremendo policial en blanco y negro; "Manderlay" de Lars Von Trier, continuación de "Dogville" y "El increíble castillo vagabundo", increíble peli de animación. El sábado había visto "Be kind rewind" con la particular estética de Goundry, que no deja de gustarme. Estoy muy contenta con las adquisisiones cinéfilas que hice.

26.6.10

desgracia

estoy muy triste porque ayer me robaron la bicicleta. ya nos queríamos.

25.6.10

a piropear

En la Legislatura porteña hay un proyecto para declarar el 11 de Mayo "Día del Piropo". Yo le sumaría incluir en la categoría de piropos el "tenés las llantas bajas, nena"

24.6.10

tenés las cubiertas bajas, nena

Eso me gritaron ayer desde un taxi así que fui a la bicicletería del bicicletero más lindo del barrio y quizás del mundo y de yapa le pedí un canasto. Yendo para ahí me encontré con mi profesor de teatro a punto de cruzar la calle y charlamos un ratito, fue un encuentro que me puso muy contenta. Y cuando volvía caminando, desacostumbrada al uso de las piernas de forma normal o sea, no pedaleando, y pensando cuánto me gusta encontrarme con alguien por la calle, me encontré con mi hermanita volviendo del colegio así que me fui a merendar con ella y después fuimos al cuarto de mi hermano y tocamos instrumentos: caro a la batería, nico a las congas y yo al pianito que se sopla. Vale aclarar que el único que entiende algo de música es nico, nosotras sólo jugábamos.

23.6.10

Saravá!

saravá para las vacaciones que me hacen tan feliz de sólo saber que existen. creo que no dejaría nunca la facultad para siempre tener la sensación de estar vacaciones después de rendir el último examen del cuatrimestre.

la última es la vencida

Hoy es casi la última vez que tengo que ir al CBC, a rendir un parcial muy fácil. Mi gran idea del cuatrimestre era cursar en la sede Bulnes para ir y venir en bici. Pero primero no tenía bici porque me la habían robado y después, aunque tengo bici nueva divina y amarilla, voy desde el trabajo a cursar entonces es imposible irme con este frío a las 7 de la mañana hasta Congreso desde Palermo para después seguir el recorrido con la bici. Así que hoy, que estoy en mi casa porque me tomé día de estudio, y que vuelvo a mi casa después de rendir, ¡voy a ir en bici!

21.6.10

hoy es el día más corto del año

Como si hubiese estado planeado, hoy 21 de junio, día en que el invierno comienza, en mi casa se prendió la estufa a gas. Esto me trajo el recuerdo de mis fríos pasados (y venideros) en los que me llevaba un banquito al lado de la estufa para sentarme a estudiar sumergida en el sopor del calor y el butano propano.

Yo, que me sentía tan canchera pensando "no tengo tanto frío como tenía en otros años" hasta que la burbuja hizo plof cuando caí en la cuenta de que el invierno todavía no había empezado, y que los fríos de mayo eran solo un adelanto de la temporada. Ahora espero con ansias lo que lleva el nombre popular de "veranito de san juan", los calores sorpresivos de fines de junio.

Hoy google se puso al tono de la ocasión vistiendo a todas sus letras con gorritos simpáticos.

Ayer no me saqué la campera en todo el evento. El lugar era hiper frío. Pero hubo mucha gente lo cual hizo que hubiera mucho calor humano. Double point. La bufanda tampoco se alejó de mi cuello y la gripe galopante que me viene dando lucha fiera hace una semana sigue acá, como si nada, saliéndose por mi nariz y desde el centro mismo de mis pulmones.

Me arrepiento públicamente de haberme declarado amante del invierno.

20.6.10

abrí la puerta

"El miedo es una puerta que se abre, y atrás no hay nada".

Esa es una frase de "nuestros padres", obra de teatro de mi maestra Nayla Pose, que todas las veces que la vi, unas seis, me hace volcar 4 lágrimas.

Hoy creo que abrí la puerta, y claramente detrás no hay nada de miedo. hay ganas y alegría. y hasta creo que mi familia, toda, me va a estar acompañando. no me quiero imaginar cuando inauguremos el centro cultural de a de veras.

La data: desde las 16 horas en Saavedra: Crisólogo Larralde 3035. Jornada de arte, anti cultura mermelada (si quieren saber de qué hablo, tendrán que venirse), diversión. Gratis. Hermoso todo, hermoso.

Muestran pinturas, esculturas, historietas, cuadernos de viaje. Hacen circo, clown, malabares. Monólogos de Urdapilleta. Cantan y tocan instrumentos. Jugamos con masa de sal. Vemos cortos de nuevos directores de la joven generación. Bailamos danzas latinoamericanas. Bailamos sin parar. Comemos cosas ricas. Pintamos un mural entre todos. Nos divertimos. Todo esto hoy mismo.

19.6.10

lista de tareas

hoy desearía tener armada una lista de tareas de esas cosas que a uno se le ocurren y que parecen indispensables y después así como vinieron, se van de nuestras mentes. específicamente, desearía tener marcado con un tick de cumplido un ítem que diga "comprarme una almohada muy copada" porque hoy, sobre todas las cosas, necesito tener un buen descanso, que me traiga buenos sueños y mejores augurios.

17.6.10

¿buen augurio?

Me enfermé. Ayer fui a trabajar y a la hora me estaba volviendo a mi casa en el 67 con los ganglios gigantes y la garganta al rojo vivo. Mi jefa se ríe de mis mensajes de texto y dice "hasta enferma tenés buen humor". Y, sí. Es obvio que me enfermé por los nervios, que mi cuerpo respondió así al poco descanso real que le vengo dando. Y este alivio momentáneo, que en parte tiene que ver con tener todo bastante bajo control, hizo posible que volviera a soñar. Y mejor aún, que recuerde lo que soñé. Primero fue un sueño en el que pasaban muchas cosas, yo tenía mucha marihuana en un bolsita de verdulería, estaba de vacaciones, aparecía una compañera de la primaria que me contaba cosas de su mamá. Después yo me iba a caminar y me encontraba con mi prima Pérez. Las dos nos poníamos muy contentas, estábamos cerca de un río y charlábamos sobre un libro, creo que de Kafka, que yo había conseguido recientemente y ella había leído hacía mucho y lo había perdido. Era un libro importante para ella, le traía buenos recuerdos. Después se nos sumaba una tercera mujer al paseo y hasta ahí llegué.
Y hoy volví a soñar con vacaciones. Estaba con bastante gente en algún lado viendo a una banda. Estaba la novia de un chico, pero no el chico. En el sueño los demás se referían a él como "Sol". Raro. Después nos subíamos al auto de Agustín, yo iba atrás hasta que quien iba en el asiento de acompañante se bajaba, él adivinaba mis ganas de ser copiloto y me invitaba adelante. Yo pasaba como niña, por entre los asientos, nada de bajar por atrás y volver a subir. En cuanto me sentaba adelante, resulta que estábamos en un avión, en un aeroplano porque planeábamos sobre lugares, los mirábamos y comentábamos. Había un puente con algo dibujado, algo relacionado con un caballo, y sólo se veía desde nuestra óptica el dibujo: era un descubrimiento. Íbamos sobre un patio enorme, color ladrillo, como de colegio, de recreo. Y ahí la fabulosa idea de bajarnos del avión y aterrizar volando. Nos agárrabamos de la mano y saltábamos, sin nada de miedo. Yo tenía un paracaídas pero no hacía falta usarlo. Nos reíamos y todo nos parecía fantástico. Cuando íbamos llegando al suelo, solitos desacelerábamos la marcha y tocábamos el piso correteando un poco, por el impulso. Un aterrizaje perfecto.
Quizás ese sueño sea una metáfora del proyecto en el que estamos embarcados, y este dejarnos caer, dejarnos estar, sea un buen augurio.

15.6.10

imaginario

Estábamos hablando de la imaginación, mis amigas y yo. A veces charlamos sobre cosas por el estilo. Hablábamos de las imágenes que uno evoca, por ejemplo, al recordar.
Lila, con las piernas abiertas como una niña, con su tamaño de niña, nos dijo desde el suelo: yo no veo imágenes. ¿Cómo que no? ¿Si decís "una cebra corriendo por el prado" no podés visualizar una cebra corriendo por un prado? Respondió que no. Le preguntamos entonces cómo recordaba, qué le pasaba si tenía que relatar el día de ayer. Siguió insistiendo en que recordaba pero no con imágenes.
A mi todo esto me pareció imposible, a lo sumo puedo concluir que hay una parte no ejercitada de la imaginación. Porque si hay algo que aprendí en estos años, es que la imaginación es un músculo que podemos engrandecer.

14.6.10

monotemática

lo último que pienso antes de dormir y lo primero que pienso cuando abro los ojos tiene que ver con "el evento".



8.6.10

paraguas

El 29 de mayo fue un día de lluvia, paraguas, memoria y emoción. tarde para relatarlo, sólo voy a dejar dos fotos robadas del blog de pérez, princesa y señora de todo el acto de colocación de esta baldosa
en la puerta del depatarmento donde vivieron josé, paty y ella.
acá, gente abajo de los paraguas compartiendo la tarde, sin que la lluvia acobarde, contando anécdotas, recordando.

como si fuera poca la emoción que me provoca, todo esto trajo una nueva conexión con mi hermosa amiga sofía. me sigo reencontrando con la gente como menos me imaginaba, atada por hilos que ni se me ocurría que existieran. Y aunque ya hayan pasado varios días y yo no haya vuelto a pasar por Gurruchaga a saludar a mis tíos plasmados en la vereda, cuento todo esto para mantener viva mi memoria, cosa que este blog ayuda a hacer.

La yapa: el paraguas más hermoso era uno que tenía una mujer todo negro por fuera, pero por dentro todo cielo turquesa lleno de nubes blancas de magritte. para que la lluvia se convierta en un día de sol.